Espeso soy yo…
Me llamo Rodrigo Espeso. Soy almeriense, músico, compositor y productor. Llevo trabajando en este proyecto, ESPESO, desde finales de 2021. A partir de mi traslado a Granada comencé la producción y grabación de una selección de 11 temas que habían estado macerando y cogiendo poso desde que aún vivía en Almería. Después de un largo proceso de autoproducción y mucho aprendizaje, publiqué en octubre de 2024 este primer álbum homónimo «Espeso», firmado con mi sello independiente: Grabados Cano.
Este álbum recoge una lista de temas de rock de confianza y grunge bonito en forma de una colección ecléctica de temas, donde no me he cortado en combinar diversos estilos, tiempos y ritmos. Si bien todas se refugian en el paraguas del rock/grunge, me gusta pensar que cada canción puede ser la favorita de personas muy distintas.

ROCK DE CONFIANZA DESDE ALMERÍA
Crecí entre los sonidos y voces de Supertramp, ELO, Mecano, The Beatles y muchos más, dejándome llevar por la fantasía que me provocaban ellos y el resto de la música de mi casa. Recuerdo especialmente los coros de Queen, que en mi mente tomaban forma como un pavo real desplegando sus plumas.
Comencé a dar clases de guitarra a los 12 años y, desde entonces, empecé a recolectar influencias clásicas del blues, rock n’ roll y hard rock más clásico, quedando prendado por las voces y guitarras de The Who, los grooves de Led Zeppelin y adorando también, de manera platónica, a Deep Purple y AC/DC.
Con 17 años empecé a dar bolos con mi primera banda de versiones, animándome a cantar y descubriéndome como el frontman de mis bandas, donde mi zona de confort estaba en el power-trío. Durante mi etapa como músico de versiones, siempre procuré ejecutar los temas con la misma pasión que me inspiraban sus autores, los jefes. Es por ello que he podido aprender y disfrutar tanto del rock con ellos.
Hace unos años decidí dejar de «aprender rock» para hacer el mío propio. Gracias a que también me desarrollé como multiinstrumentista (de manera mucho más modesta que la guitarra y la voz), pude entender todos los instrumentos del género y aventurarme a componer todas las piezas de cada una de mis canciones, mientras me curtía en el oficio de la producción musical de manera autodidacta.
Actualmente resido en Granada desde 2021, ciudad que me ha visto emerger como ESPESO y se ha materializado lo que me gusta llamar el rock de confianza, que nace en Almería y seguirá su camino allá donde tenga que llegar.